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La valiosa labor de las brigadas de emergencia en la industria

Aunque algunas actividades industriales son más peligrosas que otras, en cualquier se corre el riesgo constante de que surja alguna emergencia, circunstancia que amenace la vida del trabajador o que sea motivo de daños para la propiedad o equipos de la empresa. Por tal motivo, es importante que cada compañía cuente con Brigadas de Emergencia, que son grupos de trabajadores con la debida capacitación, organización y equipamiento, tanto para identificar riesgos dentro de la empresa y establecer programas de prevención, como para actuar de manera oportuna ante alguna emergencia, implementando técnicas para disminuir las consecuencias de algún accidente.

Aquí te decimos cuáles son los tipos de Brigadas de Emergencia y qué funciones le corresponden a cada una.

Tipos de Brigadas de Emergencia

Existen diferentes tipos de Brigadas de Emergencia, las cuales se forman con base en las necesidades de cada lugar de trabajo y cada una está a cargo de distintas funciones.

Brigada de Evacuación

Es el conjunto de personas que se encargan de guiar adecuadamente a los trabajadores para desalojar el lugar de trabajo en caso de presentarse alguna emergencia, así como realizar los simulacros previos.

Funciones

  • Implementar una correcta señalización dentro de la empresa, con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Asimismo, mantener en buen estado extintores botiquines y planos guía.
  • Contar con un censo actualizado y permanente del personal.
  • Dar la señal de evacuación de las instalaciones, de acuerdo a las instrucciones que reciban por parte del coordinador general.
  • Fomentar actitudes de respuesta ante ejercicios de desalojo por simulacros y reales. Asimismo, guiar a los trabajadores en estos ejercicios, llevándolos a los puntos de reunión, zonas de menor riesgo, y revisando que nadie quede en su área de competencia. En caso de que se presente un accidente de alto riesgo, también tendrá que conducirlos hasta un lugar seguro a través de las rutas libres de peligro, las cuales debe conocer y estudiar con anterioridad.
  • Verificar constantemente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y tener la capacidad de identificar rutas alternas en caso de que las previamente establecidas estén obstruidas durante un siniestro.
  • Verificar, con base en el censo realizado, si todas las personas se encuentran en el punto de reunión.
  • Coordinar el regreso del personal, una vez que protección civil determine que el riesgo ha pasado.
  • Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario.

Brigada de Primeros Auxilios

Las funciones de la Brigada de Primeros Auxilios, se dividen en tres momentos: antes, durante y después de la emergencia.

Antes

  • Identificar a los trabajadores que cuentan con algún padecimiento que con posibilidad de complicación en el caso de alguna emergencia, así como aquellas lesiones por accidentes que se pudieran presentar.
  • Tener el equipo de primeros auxilios disponible, completo y a la mano; ubicado en un lugar estratégico, asignado con anticipación.
  • Coordinar la capacitación necesaria para otros miembros de la brigada.

Durante

  • Evaluar la condición del paciente.
  • Brindar la asistencia de primeros auxilios.
  • Determinar la necesidad de traslado y cuidados médicos para el paciente.
  • Mantener informado al Comité de Emergencias acerca de las acciones y requerimientos para la ejecución de sus funciones.

Después

  • Evaluar la aplicación de los planes de respuesta.
  • Elaborar el informe correspondiente.
  • Adoptar los cambios necesarios para mejorar la capacidad de respuesta, con base en la evaluación realizada.

Brigada de Prevención y Combate de Incendio

Se especializa en la prevención de incendios, así como en mitigar cualquier contingencia relacionada con este tipo de riesgo, desde que surge la emergencia, hasta el momento en que llegan los equipos de rescate, como bomberos, protección civil, etc.

Funciones

  • Vigilar que el equipo contra incendio esté completo y en buen estado en todo momento, así como que el mismo sea fácil de localizar y no esté obstruido.
  • Supervisar que no haya sobrecarga de líneas eléctricas ni que exista material inflamable.
  • Intervenir con los medios disponibles y los conocimientos adquiridos, para prevenir un incendio o disminuir los daños y pérdidas en caso de que se presente este siniestro.

Brigada de Comunicación

La misión de la Brigada de Comunicación es mantener al personal comunicado acerca de los posibles riesgos presentes en la empresa, además de fomentar y garantizar el conocimiento de las acciones que se deben realizar ante cualquier situación de emergencia. Sus funciones también se dividen en tres momentos, como se muestra a continuación.

Antes

  • Convocar reuniones con el Comité de Emergencias y las demás brigadas, para la gestión de riesgos, como definir las actividades preventivas y de atención a emergencias.
  • Realizar campañas de difusión para dar a conocer a todo el personal las funciones del Comité de Emergencias y de cada una de las brigadas, así como las normas y conductas que deben adoptar, según la emergencia que se presente.
  • Contar con una lista de contactos de los cuerpos de auxilio en la zona y compartirla con todo el personal.
  • Contar con el formato de amenaza de bomba.

Durante

  • Activar la alarma en caso de emergencia aprobada.
  • Llevar una bitácora del accidente.
  • Asumir el comando mientras que llega una autoridad competente.
  • Establecer una red de comunicación interna y externa entre los jefes de las diferentes brigadas.
  • Evaluar las acciones que se están implementando y redireccionarlas de acuerdo con los resultados esperados.
  • Permanecer en sus puestos hasta el último momento o instalar en los puntos de reunión aparatos de comunicación portátil.
  • Llamar a los cuerpos de auxilio correspondientes, según la gravedad de la emergencia que se presente.

Después

  • Comunicar la orden de retorno, una vez que se confirme la seguridad de las instalaciones y las zonas afectadas.
  • Emitir un reporte con los resultados de la evaluación del desempeño de las brigadas y los cambios necesarios en las acciones realizadas.

Sin duda, pertenecer a una o varias Brigadas de Emergencia es sólo para quienes demuestren ser personas sumamente responsables, comprometidas y valientes; sin dejar de lado que además de estas cualidades, también deben de contar con ciertas características y habilidades físicas. ¡Aplaudimos la gran labor que realizan las Brigadas de Emergencia!

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad