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Liderazgo, el factor determinante para lograr una cultura Cero Accidentes

Construir una cultura de seguridad industrial orientada al objetivo Cero Accidentes no es una tarea sencilla. Dirigir los esfuerzos para conseguirlo corresponde a los altos directivos, quienes sólo lo pueden lograr implementado políticas que convenzan al personal de la empresa de los beneficios de trabajar hacia este objetivo, para que se dé una integración efectiva.

El papel que juegan los directivos de las empresas cuando se trata de desarrollar una cultura Cero Accidentes requiere de una total implicación de su parte, con el fin de conseguir incrementar la seguridad y la salud en de los trabajadores; por tal motivo, el liderazgo es el aspecto más importante para que las campañas Cero Accidentes tengan el éxito esperado, sin este elemento hasta el mejor programa de seguridad, con todos los recursos necesarios fracasaría.

Cualidades de un buen líder

Un buen líder es aquella persona capaz de crear un ambiente armonía, confianza y cooperación; quién considera la opinión de los demás para lograr los objetivos. Entre muchas cualidades, podemos mencionar las siguientes como las principales que distinguen a una persona que puede tomar las riendas de un proyecto como líder:

  • Determinación.
  • Alto sentido de la responsabilidad.
  • Sensibilidad.
  • Habilidad para inspirar y conectar.
  • Compromiso.
  • Visión.
  • Actitud positiva.

Un líder con falta de compromiso y que no cuente con estas características, frenará por completo el desarrollo de la cultura Cero Accidentes. Los directivos, como buenos líderes que buscan el bienestar de sus colaboradores, deben dar importancia a cualquier accidente, sin importar la gravedad; responder oportunamente las solicitudes de los empleados, con el fin de ganarse su confianza; promover la comunicación, transparencia y participación entre todos los trabajadores, así como celebrar sus éxitos y aprender del fracaso sin culparlos.

Campañas Cero Accidentes

Las campañas Cero Accidentes dentro de las empresas son movimientos permanentes, los cuales parten del concepto del respeto por los trabajadores, por lo que dan importancia a quienes integran la compañía, previenen accidentes y fomentan la participación de los integrantes de la empresa para resolver problemas y peligros en los lugares de trabajo, a la vez que promueve un adecuado clima laboral.

Los objetivos de las campañas son los siguientes y asegurar su cumplimiento, como ya mencionamos, corresponde a los directivos de la empresa, quienes son los encargados de implementar los métodos y las medidas necesarias para generar una cultura Cero Accidentes, así como de dar el seguimiento correspondiente, mediante auditorías externas e internas.

Objetivos

  • Reducir a cero todos los accidentes laborales que resultan en fallecimiento o incapacidades, no sólo los que ocurran durante la jornada laboral, sino también los de trayecto.
  • Hacer realidad un ambiente de trabajo ideal.
  • Descubrir, identificar y resolver riesgos escondidos en el lugar de trabajo o en los procedimientos, a través de la colaboración de todos los que forman parte de una empresa, desde la alta dirección, hasta los gerentes y demás empleados, con el fin de colaborar en equipo para dar seguimiento a la implementación y solución de problemas.

La tarea de evitar los accidentes en el trabajo y aumentar la seguridad en las empresas, debe comenzar desde el origen de los procesos productivos y debe ser parte de los objetivos y de la gestión de cualquier compañía, así se trate de una pequeña, mediana o grande.

El objetivo Cero Accidentes de trabajo busca mejorar la gestión de la empresa, favoreciendo el clima laboral y la competitividad, ayudando en el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales y fomentando la seguridad como medio de promoción de la imagen externa de la empresa y de reducción de cotos.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad