La mayoría de las empresas se preocupa por el recurso más importante con el que cuentan, el recurso humano. Así que, es común que escuchemos palabras como: accidentes o incidentes.
Pero, ¿significan lo mismo o qué diferencia existe entre ellos?
Un accidente es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, ya sea en personas, en las instalaciones o maquinaria.
En cambio, un incidente es un suceso que ocurre en el trabajo que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar qué fue el error, y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.
Denuncia de incidentes
“Casi me resbalo”, “por poco y se me cae en la cabeza”… Desafortunadamente este tipo de casi accidentes pasa inadvertido hasta que ocurre un trágico accidente, y entonces, ahora si nos preguntamos por qué pasó.
Es necesario desarrollar en nuestro ambiente laboral, una cultura de denuncia de incidentes, que cada vez que ocurra un “casi accidente” sea reportado al área correspondiente, para en un futuro evitar alguna tragedia.
Normalmente, cuando un accidente laboral ocurre es porque anteriormente ya habían ocurrido uno o varios incidentes que no se habían reportado.
Existen varias razones por las cuales los trabajadores no denuncias los incidentes, como por ejemplo: la persona lo toma como un suceso insignificante y no visualiza las consecuencias que podría tener o tiene temor que su trabajo se vea cuestionado y se tomen represalias.
¿Qué podemos hacer para quitar estás barreras?
De primera instancia es mantener a todo el personal al tanto. Cada que ocurra algún incidente mantener informados a cada uno de los trabajadores, explicar qué fue lo que pasó, por qué pasó y qué pudo haber pasado en otras circunstancias; hacer conciencia de todas las probabilidades que pudieron ocurrir.
Para que el personal pierda el miedo podemos hacer uso de la motivación. ¿Cómo podemos hacerlo? Mediante la fomentación de denuncia de incidentes no solo de nosotros, sino también de nuestros compañeros.
El trabajo en equipo es fundamental, no solo debemos enfocarnos a nuestro trabajo y olvidar nuestro entorno, si un trabajador nota que su compañero está cometiendo un error que tiene potencial de ser accidente o está a punto de hacerlo, y éste lo reporta, se puede motivar de distintas maneras, por ejemplo: un reconocimiento verbal o algún obsequio simbólico.
Todo esto con el fin de que el trabajador no piense que al reportar un accidente se van a tomar represalias contra la persona, sino sepa que está evitando un accidente.
Lo que nos lleva a un punto muy importante, busquemos causas y no culpables. De nada nos sirve culpar al trabajador; darle un reporte, suspenderlo o incluso correrlo. Eso solo sería tapar el error por encima, y hay una probabilidad que vuelva a pasar.
Por cada accidente o incidente necesitamos hacer una investigación completa, llegar a la raíz de la situación, y ahora sí, tomar medidas. Controlar o modificar la situación que lo haya provocado, como por ejemplo, que no se haya tenido una correcta capacitación, que el puesto de trabajo no esté diseñado correctamente, la falta de normas; etcétera.
No nos damos cuenta pero un segundo nos puede separar de una fatalidad. Puede que en un casi accidente nos salven de un mayor daño nuestros reflejos o que estemos alerta, pero no siempre será así.
Te pongo un ejemplo: si el espacio para el peatón no está bien delimitado y hay un flujo de montacargas, cada uno seguirá su camino, ya que el montacargas tiene preferencia y el peatón no sabe en qué lugar debe hacer alto. Y justo cuando van a pasar casi al mismo tiempo el montacargas nota una sombra y se frena un momento antes que el peatón pase.
Aquí no fue la suerte que salvó al peatón de un accidente, fue que el conductor del montacargas estaba alerta. Sin embargo, no por eso significa que el peatón fue el culpable, al hacer la investigación se nota que no está marcada el pasillo peatonal.
Si se hubiera solo regañado al peatón o al conductor del montacargas no se hubiera hecho nada para que no volviera a pasar, fue hasta después de la investigación que realmente se tomaron cartas en el asunto.
Por desgracia no todos ponen atención hasta que ocurre un accidente. Así que hay asumir los incidentes como alertas, una oportunidad de hacer las cosas mejor y evitar más daños.
Fuente: blogseguridadindustrial.com