En México, 10.6 millones de personas padecen diabetes, y es causante de alrededor de 87,000 muertes al año, según cifras de Doctoralia México.
Conforme avanza el tiempo, en nuestro país y en América Latina el aumento de esta enfermedad no ha cesado. Es un hecho lamentable, pero es necesario tomar cartas en el asunto, y una vez diagnosticado, comenzar con un estilo de vida más saludable.
Las personas con diabetes necesitan tomar medidas preventivas, sin embargo, la ciencia y la tecnología han avanzado, y ahora pueden llevar un ritmo de vida casi igual que las personas que no la padecen.
La diabetes
En sencillas palabras, la diabetes es una enfermedad donde nuestro cuerpo no produce insulina, o no la suficiente, y pierde la capacidad de nivelar la glucosa en la sangre.
La insulina se produce en el páncreas, es la encargada que la glucosa viaje por la sangre.
La diabetes produce en el cuerpo humano un mayor riesgo de diversos problemas de salud, entre ellos, puede afectar: el corazón, los ojos, los nervios, vasos sanguíneos o riñones.
Pie diabético
Uno de los problemas de salud que puede presentar una persona con diabetes es el “pie diabético”. Este es el resultado del mal funcionamiento de los nervios y los vasos sanguíneos.
Debido al fallo de los nervios se pierde la sensación en los pies, y como consecuencia, al cortarse o llagarse podemos no darnos cuenta, y así, es posible que se produzcan infecciones o alguna úlcera.
Por otra parte los vasos sanguíneos no reciben sangre y oxígeno necesario, causando dificultades para cualquier recuperación del pie.
En conjunto, el riesgo de amputación se vuelve mucho más probable.
Medidas de prevención para el pie diabético
Aparte de controlar los niveles de azúcar en la sangre, te mencionó algunas de las medidas preventivas para el cuidado de tus pies en caso de padecer esta enfermedad.
- Mantén tus pies limpios, lávalos todos los días y procura siempre tenerlos humectados con la crema ideal.
- Utiliza siempre calcetines o medias de un material grueso; procura que no te queden muy justos.
- Intenta no andar descalzo, utiliza siempre calzado cómodo y de preferencia cerrado, las sandalias te dejan expuesto a diversas heridas
¿Calzado industrial y diabético?
No tienes ninguna excusa para descuidar tus pies. Si padeces de diabetes, pero en tu trabajo es necesario usar calzado industrial lo puedes hacer.
Al finalizar largas horas de trabajo tus pies terminan hinchados y el calzado es muy importante para ayudarte a desempeñar tus labores, es quien te acompaña desde que sales de tu casa hasta que regreses. Por eso debes de escoger un calzado que cumpla con todas las características que necesitas.
Usar casquillo no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad. Existe calzado industrial para pie diabético que aparte de contar con la protección esencial, está diseñado para personas con este padecimiento, tiene un acojinamiento mucho mayor, cuenta con las mínimas costuras, reduce la humedad causada por sudoración; entre otras cualidades.
Este calzado resulta tan cómodo, que no solo las personas con diabetes pueden usarlo. Si sufres de alguna enfermedad crónica degenerativa, artritis, hipertensión; etcétera, también puede ser una opción para ti.
Recomendaciones para un calzado diabético
- Tiene que ser un calzado ancho, esto ayuda a evitar presión sobre tu pie.
- La calidad de material es muy importante, necesita tener una buena flexibilidad.
- La suela no debe ser resbaladiza.
- Procura un calzado que cubra todo el pie, y de preferencia con velcro para que lo puedas moldear a tu empeine.
- El zapato debe brindarte estabilidad, una suela gruesa amortigua mejor el andar.
- Fíjate que la plantilla sea removible y lavable, para que puedas cambiarla cada que lo necesites.
Tips a la hora de comprar un calzado
- Mídetelos con las medias que normalmente usas.
- El momento ideal para medirte un calzado nuevo es al atardecer, cuando ya has concluido tu jornada laboral. Es el momento en el que los pies están hinchados y realmente sabrás como te sentirás todos los días.
- Pruébate los dos zapatos y camina con ellos un par de metros. Los pies no son exactamente del mismo tamaño, y debes cerciorarte que te sientas cómoda con los dos zapatos desde un principio.
Revisa y dale la atención necesaria a tus pies. La mejor forma de no sufrir complicaciones de salud es previniéndolas.