Gran parte de tu vida la dedicas a tu trabajo. Las condiciones laborales bajo las cuales trabajas y a las que estás expuesto a lo largo del día pueden llegar a propiciar enfermedades que con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en verdaderos problemas. Las enfermedades profesionales son mucho más comunes en el área industrial.
La falta de cultura laboral, las largas jornadas y muchos otros factores, son los que propician la existencia de enfermedades.
Usualmente las enfermedades profesionales se presentan a largo plazo, por exposición a ciertas condiciones que, a la larga, enferman al empleado.
La empresa es la principal responsable de crear un ambiente laboral seguro por medio de políticas o reglamentos y brindando al empleado con las herramientas de trabajo adecuadas para desempeñar su función.
Tipos de enfermedades profesionales
Para que una enfermedad califique como enfermedad profesional, se tuvo que haber desarrollado mientras estabas trabajando, con algún elemento o entorno con el cual estuviste en contacto.
Las enfermedades profesionales se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Afecciones de la piel: las causadas por exposición a elementos químicos o temperaturas extremas.
- Inhalación: por exposición a elementos químicos nocivos o también por enfermedades contagiosas.
- Infecciosas y/o parasitarias: cuando el empleado trabaja con elementos orgánicos, biológicos, microorganismos, etc.
- Agentes físicos: relacionado principalmente a la ergonomía.
- Sistemáticas: las causadas por exposición a la radiación, por ejemplo, que produce cáncer.
Enfermedades más comunes
Las posibles enfermedades dependen del área en la que desempeñes tus funciones.
Estrés
Es considerada como la más común, sin importar el trabajo a realizar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal causa de ausentismo.
El 60% de la población mexicana padece de estrés, existen distintos tipos de síntomas, pero se presenta usualmente con dolores de cabeza.
El estrés se presenta en todas las áreas de trabajo, tiene mucho que ver con la carga de trabajo, las responsabilidades, tiempos, etc.
Auditivas
Muchos trabajadores están expuestos a altos niveles de ruido y en muchas ocasiones por largos periodos. La pérdida de la audición es una de las enfermedades más comunes, sobre todo en el área de trabajo industrial
Respiratorias
Las enfermedades respiratorias están a la orden del día, ya sea que tu compañero de trabajo llegue resfriado y te estornude en la cara o que trabajes con químicos que sean nocivos para la salud.
Las enfermedades respiratorias se pueden presentar por exposición a elementos químicos (gases o partículas de polvo) o cambios drásticos de temperaturas (por ejemplo en las oficinas).
Musculo-esqueléticas
Las malas posturas son principalmente la causa, permanecer sentado o en la misma posición por mucho tiempo puede causar dolencias que a la larga pueden afectar gravemente la salud.
Por otro lado el exceso de trabajo físico (cargar por ejemplo) causan lesiones que con el tiempo se van complicando.
Lo cual quiere decir que la inmovilidad o el exceso de la misma pueden desarrollar enfermedades que afecten los músculos o huesos.
Uno de los más conocidos es el síndrome del túnel carpiano un, que es el que se da cuando se trabaja con computadoras y la posición en la que deben estar las manos por largos periodos de tiempo.
Problemas Gástricos
Los horarios de trabajo o las jornadas laborales usualmente no ayudan a conservar buenos hábitos alimenticios. Los problemas gástricos se presentan cuando no comes a las horas adecuadas o dejas pasar demasiado tiempo entre comidas.
Algunos ejemplos son la gastritis, colitis, estreñimiento y mala digestión.
Visuales
Las enfermedades de la vista también se pueden presentar en cualquier área.
En el ambiente de trabajo de oficina se presenta por las largas horas de trabajo frente a monitores de computadora y la mala iluminación.
En ambientes de trabajo industrial existen infinidad de elementos o ambientes que ponen en peligro la vista. El uso adecuado de el Equipo de Protección Personal, como las gafas de seguridad, son la principal herramienta.
Sin embargo, en la industria como en la oficina, el tiempo es un factor importante y exponerse a este tipo de elementos o ambientes por meses o años a la larga desarrollará un daño irreversible.
Obesidad
Es una de las más comunes por el estilo de vida de los trabajadores de oficina. El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios propician a que el trabajador aumente de peso.
Las jornadas laborales, la fatiga y/o el estrés provoca que muchos coman mal y se ejerciten poco lo que termina en obesidad.
¿Qué se puede hacer?
La salud es responsabilidad tanto del empleado como de la empresa.
Por un lado la empresa debe de ofrecer un ambiente de trabajo seguro y ergonómico, proveer de un Equipo de Protección Personal, debe contar con reglamentos de seguridad y realizar análisis de riesgos periódicamente.
El empleado es responsable de utilizar todas las herramientas que la empresa le brinda para su seguridad, de seguir las normativas y reportar cualquier posible riesgo o peligro. Usualmente los empleados se quejan mucho, pero siempre con la persona incorrecta.
A fin de cuentas es el empleado el que está experimentando la experiencia que es nociva para su salud, si tú como empleado no lo comunicas a la persona correcta, será difícil determinar las causas de las enfermedades, al menos hasta que no se presenten casos.
Fuente: blogseguridadindustrial.com