En materia de seguridad, el ambiente de trabajo, las herramientas y las normas y políticas se encargan de buscar el bienestar, la salud y la seguridad de cada trabajador dentro de una empresa. Sin embargo, nada de esto tiene sentido, si el mismo trabajador no hace uso de ninguno de los anteriores. La seguridad basada en el comportamiento, es, en otras palabras, la forma de buscar que el trabajador ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.
El comportamiento es un factor crítico en cualquier sistema de seguridad, de nada sirve poner una alarma, si nadie sabe como usarla.
Dentro de un ambiente de trabajo industrial existen diversos riesgos. Cuándo se presenta un accidente, diversos factores pueden estar involucrados:
- No existe un medio ambiente de trabajo seguro.
- Los procesos de seguridad no son adecuados.
- Existían fallas en el Equipo de Protección Personal.
- Falta de capacitación.
- Falta de interés por parte del equipo de supervisor o jerarquías superiores.
Pueden existir muchos más factores, sin embargo, todos tienen algo en común: El Comportamiento.
El comportamiento define cómo es que todos los niveles o jerarquías van a interactuar con los elementos tangibles e intangibles en materia de seguridad.
Es decir, cómo es que los jefes y trabajadores van a aplicar las medidas de seguridad y utilizar las herramientas para hacerlo. Si no se le da la importancia adecuada a seguir los reglamentos o a usar el EPP correctamente, los accidentes laborales están a la orden del día.
Los primeros pasos para aplicar la seguridad basada en el comportamiento son:
- Localizar las áreas
- Observar
- Retroalimentar
- Reconocimiento y recompensa
Las reglas y regulaciones, así como el EPP, confirman el primer paso encaminado a garantizar la seguridad, sin embargo, un sistema que logre que el personal desee cumplir con ese reglamento es el punto clave para lograrlo.
¿De que depende la Seguridad?
La seguridad depende de tres puntos clave:
- Un ambiente físico seguro
- Procesos de trabajo seguros
- El comportamiento de Seguridad
Ésto quiere decir que de nada sirve que la empresa en la que trabajas te brinde todo lo que necesitas para realizar tu trabajo de manera segura si por un lado tú como empleado no sigues los procesos y tus superiores no se interesan en corregirte.
Por ejemplo,
Supongamos que en tu trabajo es estrictamente necesario usar calzado industrial de tipo borceguí o botín con casquillo (por encima del tobillo), pero tu prefieres usar del tipo choclo (por debajo del tobillo). Tu supervisor de área lo nota y no te dice nada pues a fin de cuentas tienes el casquillo “que es lo importante”.
Ahora imagina que en tu área de trabajo tiene pequeñas canaletas en el suelo que sirven como drenaje de residuos y un día, sin darte cuenta pisas una de ellas por accidente y te tuerces el tobillo y pierdes el equilibrio.
Por si esto fuera poco, no usabas el casco de seguridad que debías portar desde el momento en el que entraste al área, pues planeabas usarlo hasta que llegaras a tu puesto de trabajo.
En casos como el anterior, puedes ver como el comportamiento es un factor igualmente importante dentro de los elementos que forman la seguridad, pues es responsabilidad de la persona que se pone en una situación de riesgo el respetar las normas tanto como lo es de los altos mandos el supervisar que se obedezcan.
Objetivos de la Seguridad Basada en el Comportamiento
La seguridad basada en el comportamiento tiene dos objetivos:
- Crear y mantener conductas seguras en todos los niveles de la empresa
- Eliminar y/o reducir los accidentes
- Fortalecer en los líderes, supervisores y jerarquías superiores las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad basados en el comportamiento de sus subordinados.
Sabías que…el 80% de los accidentes laborales se debe a las malas prácticas por parte de los empleados y a la poca supervisión.
Como mencioné anteriormente, la observación es un elemento importante para determinar cuáles son las áreas de oportunidad.
Al detectar una acción negativa en torno a la seguridad es importante realizar una retroalimentación acerca de la mala practica, sin reprender de manera negativa. Se necesitarán refuerzos periódicos pero al final se habrá creado un comportamiento seguro.
Una vez logrado el objetivo es importante otorgar un reconocimiento y recompensa a manera de reforzar las buenas prácticas.
Los elementos que garanticen la seguridad pueden estar ahí pero si no existe el interés de respetarlos por nadie en la empresa, de nada sirven las inversiones realizadas en materia de seguridad.