Síguenos en:

Profesiones de Alto Riesgo

Post-alto-riesgo

Probablemente estés pensando en profesiones de las cuáles nadie jamás ha escuchado, o que probablemente no existen en México. La verdad es que las profesiones de mayor riesgo son más comunes de lo que te puedes imaginar.

Profesiones de alto riesgo más comunes

Hay miles de profesiones que ponen en riesgo la salud, bienestar o hasta la vida de un trabajador. Muchas de esas profesiones son bastante comunes, pero no por ello, menos peligrosas.

Esta es la clasificación:

  • Trabajos en las alturas
  • Trabajos en espacios confinados
  • Trabajos de obra civil y/o construcción
  • Trabajos de conducción vehicular
  • Trabajos de Minería y subsuelo
  • Trabajos con sustancias peligrosas
  • Trabajos de izaje y levantamiento de cargas
  • Trabajos a temperaturas extremas

Dentro de ésta clasificación puedes encontrar muchos trabajos diferentes, muchas fuentes tienen distintos empleos listados, sin embargo aquí los más mencionados:

Recolectores de Basura

Ya de por si el trabajo no es muy cómodo, colgado detrás del camión, encima de eso los riesgos que representa son muchísimos. Desde los materiales que desechamos, como vidrio, metales o sustancias, hasta la misma maquinaria del camión o el hecho de ir colgados a la intemperie.

Alturas

Es bastante obvio que trabajar en las alturas representa un enorme riesgo. No es un oficio en específico, pero muchos oficios involucran estar en las alturas, desde obreros, limpia ventanas, pintores, electricistas, etc. Incluso aún con todo el equipo de protección personal y de seguridad, cualquier mínimo error puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Electricistas

Trabajar con electricidad, incluso desde la comodidad de tu casa, siempre representará un riesgo. Los electricistas, aparte de ponerse en situaciones incómodas en las alturas o en lugares incómodos, tienen que lidiar con el peligro de altas descargas eléctricas.

Personal de Seguridad (Policías, Militares, etc.)

Puede que no lo parezca, sobre todo porque parece que no hacen mucho, pero trabajar en el área de seguridad siempre implica riesgos, sobre todo con los temas de inseguridad en nuestro país. Su vida está en constante peligro y cabe mencionar que su trabajo involucra el patrullar, lo cual también aumenta el riesgo de accidentes.

Bomberos

Está bastante claro, ser bombero es literal jugar con fuego. Puede que no es todos lados haya un incendio diario, pero cuando lo hay los bomberos ponen en riesgo su vida, sin importar que cuenten con todo su equipo de protección personal. Por otro lado, los bomberos atienden más que solo incendios, también apoyan en trabajos de protección civil.

Conductores

Desde los taxistas hasta los conductores de trailers, cualquier conductor está expuesto a riesgos. Manejar ya de por si implica un riesgo, sobre todo por los accidentes automovilísticos, sin embargo el hacerlo toda una jornada de trabajo durante la semana representa un riesgo mucho mayor, sobre todo si se toma en cuenta largos trayectos.

Obrero

Trabajar en una construcción siempre representa y representará peligro, incluso solo con estar presente. Los trabajadores de una construcción, sobre todo en México, cuentan con muy pocas medidas de seguridad y los accidentes son frecuentes. Trabajan con materiales muy pesados, en las alturas y entre rocas y metales que presentan un gran peligro. Muchas veces no cuentan con equipo de protección.

Pescador

No estoy hablando de cualquier tipo de pescador, me refiero a los que hacen pesca a enormes cantidades en alta mar. Este tipo de pescadores están expuestos a las duras tormentas del océano y a las heridas y/o enfermedades graves que puedan surgir a kilómetros de distancia de un doctor o incluso algo tan simple como caer por la borda.

Agricultores

La maquinaria que manejas es la que principalmente los pone en peligro, eso aunado a la distancia que deben recorrer para recibir atención médica, los pone en un riesgo mayor del que se espera en la tranquilidad de una granja,

Profesionales de la salud

Una de las profesiones más riesgosas es la de los empleados del sector salud, ellos están expuestos a todos esos virus, bacterias y enfermedades que hay en un hospital. Puede ser simplemente la exposición o hasta pincharse un dedo con una aguja infectada. Este tipo de exposición pone en alto riesgo su salud.

Las Estadísticas

En 2009 se llevó a cabo un estudio sobre los trabajos de más alto riesgo. De los anteriormente mencionados, sorprendentemente la agricultura ocupó el primer lugar en accidentes fatales, por cada 100,000 trabajadores, la agricultura ocupa un 38.5% frente al 4.4% de bomberos y el 13.1% de policías y patrulleros.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad