Te queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar medidas de prevención sobre higiene y seguridad a cualquier tipo de empresa que se trate.
Higiene
Son las normas y procedimientos que se utilizan para proteger de forma íntegra y mental la salud de todos los trabajadores ante riesgos que se puedan presentar con algunas tareas que ejecutan.
Esta se relaciona con la prevención y rápido descubrimiento de riesgos que se presentan en la empresa, fijándose en dos variables: El hombre y el ambiente de trabajo, ya que este concepto va dirigido principalmente en la comodidad que tenga el empleado, cuidándolo de alguna enfermedad.
Los factores por los cuales se evalúa y controla son los ambientales, psicológicos, entre otros donde los objetivos fundamentales de estos son los siguientes:
- Eliminación de enfermedades a largo plazo.
- Reducción de actividades laborales que pueden causar enfermedades o efectos dañinos para el trabajador.
- Prevención de enfermedades y lesiones.
- Mantener la salud de los trabajadores.
- Tener una educación para todos los empleados, dando a conocer los peligros que existen
- Capacitación de cómo evitarlos.
- Mantener una constante alerta ante los riesgos que se llegaran a presentar.
Plan de higiene
Es necesario que la empresa tome las medidas de prevención necesarias para que el plan de higiene se ejecute correctamente, y para eso es necesario seguir los siguientes tres objetivos:
Involucrar distintos tipos de servicios:
Para que exista realmente un plan de higiene correcto es necesario que estén involucrados todos aquellos servicios que puedan aportar favorablemente a los empleados. Aquellos se refieren a los servicios médicos, enfermería, primeros auxilios, entre otros en donde estos tiene que estar asignados según el tamaño de la empresa. Servicios médicos indispensables: parte de los servicios que deben de presentar para todo el personal, es necesario facilitarse los siguientes:
- Exámenes previos a laboral.
- Cuidados considerables ante lesiones provocadas por posturas incómodas que llegaran a presentar los empleados.
- Tener un botiquín de primeros auxilios.
- Descubrimiento de las áreas inadecuadas para trabajar.
- Se debe de llevar un registro de salud a todos los trabajadores.
- Inspección referente a la higiene y salud de todo el personal.
- De tener un empleado enfermo, lo correspondiente es la relación ética y responsable con él y los familiares.
Prevención de riesgos para la salud:
- Peligros químicos (que podrían causar intoxicaciones o enfermedades a largo plazo)
- Peligros físicos (problemas que pueden causarse por tener ruido excesivo, temperaturas inadecuadas o acercamientos con radiaciones peligrosas)
- Peligros biológicos (estos se relacionan en microorganismos patógenos, agentes biológicos)
Servicios adicionales:
- Capacitaciones y pláticas con todos los empleados sobre cómo mejorar los hábitos de higiene y salud.
- Personal profesional con conocimientos médicos.
- Cursos, programas, conferencias recreativas, películas etc. sobre información de salud e higiene.
- Los planes de seguridad financiera para el cuidado de los trabajadores si se llegara a tener algún accidente o enfermedad que pueda ayudar a la mejoría de salud de la persona afectada.
- Revisar las jornadas de trabajo en las que se encuentran los empleados, descansos y horas extra que trabajan.
Seguridad
Medidas que se ejemplifican con los empleados para prevenir accidentes o situaciones inseguras, brindándole la confianza a la persona que los ejecuta y que esta misma sepa la importancia de las herramientas de seguridad.
Para eso es necesario que se dictaminen reglas y procedimientos de forma organizada por la empresa para que así se puedan poner en práctica lo más rápido posible y con un control de seguimiento correcto. Está a su vez debe ser llevada a cabo con todo el equipo de trabajo pero dirigido siempre por un supervisor de seguridad en el área.
Para eso es necesario contemplar tres áreas importantes que son las siguientes:
- Cuidados contra accidentes.
- Contra robos.
- Seguridad contra incendios.
- Programas para capacitación con todo el personal, y actividades de recreación para su mayor preparación.
Plan de seguridad
A la hora de planear un plan de seguridad es necesario seguir los requisitos:
- La importancia de la seguridad es tener una total confianza con toda la línea de trabajo.
- Se deben tomar en cuenta las verdaderas condiciones que se está teniendo la empresa como; el tamaño, ubicación, condiciones en las cuales se encuentra el personal trabajando, y los métodos que se están utilizando para la prevención.
- Es importante contemplar en todas las áreas de trabajo que se encuentren en la empresa ya que no por tratarse una oficina no deja de tener riesgos.
- Uno de los problemas que complica más a tener una seguridad completa con todo el personal, son los mismos empleados y la difícil adaptación a las nuevas reglas.