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Medidas de prevención sobre higiene y seguridad

Te queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar medidas de prevención sobre higiene y seguridad a cualquier tipo de empresa que se trate.

Higiene

Son las normas y procedimientos que se utilizan para proteger de forma íntegra y mental la salud de todos los trabajadores ante riesgos que se puedan presentar con algunas tareas que ejecutan.

Esta se relaciona con la prevención y rápido descubrimiento de riesgos que se presentan en la empresa, fijándose en dos variables: El hombre y el ambiente de trabajo, ya que este concepto va dirigido principalmente en la comodidad que tenga el empleado, cuidándolo de alguna enfermedad.

Los factores por los cuales se evalúa y controla son los ambientales, psicológicos, entre otros donde los objetivos fundamentales de estos son los siguientes:

  • Eliminación de enfermedades a largo plazo.
  • Reducción de actividades laborales que pueden causar enfermedades o efectos dañinos para el trabajador.
  • Prevención de enfermedades y lesiones.
  • Mantener la salud de los trabajadores.
  • Tener una educación para todos los empleados, dando a conocer los peligros que existen
  • Capacitación de cómo evitarlos.
  • Mantener una constante alerta ante los riesgos que se llegaran a presentar.

Plan de higiene

Es necesario que la empresa tome las medidas de prevención necesarias para que el plan de higiene se ejecute correctamente, y para eso es necesario seguir los siguientes tres objetivos:

Involucrar distintos tipos de servicios:

Para que exista realmente un plan de higiene correcto es necesario que estén involucrados todos aquellos servicios que puedan aportar favorablemente a los empleados. Aquellos se refieren a los servicios médicos, enfermería, primeros auxilios, entre otros en donde estos tiene que estar asignados según el tamaño de la empresa. Servicios médicos indispensables: parte de los servicios que deben de presentar para todo el personal, es necesario facilitarse los siguientes:

  • Exámenes previos a laboral.
  • Cuidados considerables ante lesiones provocadas por posturas incómodas que llegaran a presentar los empleados.
  • Tener un botiquín de primeros auxilios.
  • Descubrimiento de las áreas inadecuadas para trabajar.
  • Se debe de llevar un registro de salud a todos los trabajadores.
  • Inspección referente a la higiene y salud de todo el personal.
  • De tener un empleado enfermo, lo correspondiente es la relación ética y responsable con él y los familiares.

Prevención de riesgos para la salud:

  • Peligros químicos (que podrían causar intoxicaciones o enfermedades a largo plazo)
  • Peligros físicos (problemas que pueden causarse por tener ruido excesivo, temperaturas inadecuadas o acercamientos con radiaciones peligrosas)
  • Peligros biológicos (estos se relacionan en microorganismos patógenos, agentes biológicos)

Servicios adicionales:

  • Capacitaciones y pláticas con todos los empleados sobre cómo mejorar los hábitos de higiene y salud.
  • Personal profesional con conocimientos médicos.
  • Cursos, programas, conferencias recreativas, películas etc. sobre información de salud e higiene.
  • Los planes de seguridad financiera para el cuidado de los trabajadores si se llegara a tener algún accidente o enfermedad que pueda ayudar a la mejoría de salud de la persona afectada.
  • Revisar las jornadas de trabajo en las que se encuentran los empleados, descansos y horas extra que trabajan.

Seguridad

Medidas que se ejemplifican con los empleados para prevenir accidentes o situaciones inseguras, brindándole la confianza a la persona que los ejecuta y que esta misma sepa la importancia de las herramientas de seguridad.

Para eso es necesario que se dictaminen reglas y procedimientos de forma organizada por la empresa para que así se puedan poner en práctica lo más rápido posible y con un control de seguimiento correcto. Está a su vez debe ser llevada a cabo con todo el equipo de trabajo pero dirigido siempre por un supervisor de seguridad en el área.

Para eso es necesario contemplar tres áreas importantes que son las siguientes:

  • Cuidados contra accidentes.
  • Contra robos.
  • Seguridad contra incendios.
  • Programas para capacitación con todo el personal, y actividades de recreación para su mayor preparación.

Plan de seguridad

A la hora de planear un plan de seguridad es necesario seguir los requisitos:

  1. La importancia de la seguridad es tener una total confianza con toda la línea de trabajo.
  2. Se deben tomar en cuenta las verdaderas condiciones que se está teniendo la empresa como; el tamaño, ubicación, condiciones en las cuales se encuentra el personal trabajando, y los métodos que se están utilizando para la prevención.
  3. Es importante contemplar en todas las áreas de trabajo que se encuentren en la empresa ya que no por tratarse una oficina no deja de tener riesgos.
  4. Uno de los problemas que complica más a tener una seguridad completa con todo el personal, son los mismos empleados y la difícil adaptación a las nuevas reglas.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad