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Conoce el personal de protección civil ante casos de emergencia

El esquema siguiente muestra la estructura correcta de Protección Civil, en donde se muestran las responsabilidades básicas que las brigadas deben conocer y aplicar en cualquier siniestro.

Cuando se genera un siniestro se debe de tener claro cuáles son las personas que van a participar para que el riesgo no se haga de mayor magnitud o menos personas estén afectadas por el accidente cometido. Por lo cual te presento cuatro tipos de roles que el personal de protección civil debe de tener para los casos de emergencias.

Responsable de piso

El rol de este personal es evaluar, planear, y señalar todas las área del edificio, para así conocer las instalaciones que se podrían encontrar en algún peligro, y destinar a cada uno un método de seguridad o una fácil salida de evacuación si se llegara a presentar algún suceso inesperado.

Algunas de las herramientas de protección que podrían ayudarle son los extintores colocados en cada departamento, detectores de humo o calor, cámaras de seguridad o equipos de protección para cualquier incendio o accidente que se llegara a presentar, así como los señalamientos correspondientes que van desde las rutas de emergencia hasta prohibiciones en distintas áreas.

Coordinador de capacitación

El coordinador de capacitación se encarga de darle el conocimiento necesario para las personas se encuentren preparadas a la hora del siniestro. Para eso es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ordenar los grupos de personas que van a participar en la brigada de protección civil para así brindarle la mejor de las capacitaciones en los que se requerirán más adelante.
  • Realizar ejemplos para que el persona pueda practicar y similar accidentes o casos de emergencia.
  • Estará también encargado de tener las herramientas necesarias para el cuidado del personal a la hora de un siniestro, como por ejemplo los cascos, guantes, pero también un botiquín de emergencia para brindar la ayuda necesaria en cada proceso.
  • Es el responsable más importante ante una emergencia y es la persona en la cual el encargado de piso podrá dirigirse.
  • Tiene que tener una relación constante con los demás roles de la brigada.
  • Cuando el personal de piso tenga las señalizaciones correspondientes, el coordinador tiene que evaluar si están correctamente colocadas y corregir aquellas que no se encuentren visibles o incorrectamente.
  • Dirigir a los participantes a la hora de la capacitación.
  • Tendrá que asistir a todas las capacitaciones correspondientes.
  • Después de simular el incidente el capacitador tiene que realizar un informe sobre las personas que colaboraron en la capacitación, como fue su desempeño y cuáles van a ser los roles correspondientes de cada persona.

Brigadista

El rol de brigadista se encarga de la parte más importante si se suscita una emergencia por estar al pendiente de todo lo que pudiera pasar y ellos tienen que estar preparados para esto. Algunos de los roles que están dentro de los brigadistas son:

Los primeros auxilios, combate ante conatos y la ayuda con las personas afectada por el suceso inesperado.

Para eso será necesario que el brigadista se mantenga interesado por conocer las formas de socorrer o auxiliar de forma correcta, que para eso necesitará una capacitación intensiva varios días, y así estar preparado totalmente.

Requisitos para protección civil

El jefe de piso se encargará de realizar todas aquellas actividades que los demás tienes que realizar a la hora del suceso para que pueda haber una organización y control correcto. Si se quiere llegar a tener una brigada con un personal correcto para este tipo de actividades es necesario que se seleccione un personal corresponde para este tipo de actividades, ya que requieren de ciertas características las cuales son:

  • Tener personalidad de liderazgo y saber trabajar en equipo.
  • Entusiasta y dispuesto a participar en varias actividades.
  • Tener dotes sobre tomar decisiones rápidas y tener la inicia de planearlas y organizarlas.
  • Ser una persona responsable, puntual y organizada.
  • Emocionalmente estable.
  • Saber controlar los nervios cuando una situación grave llega a presentarse.
  • Humildad y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

En cada empresa es necesario que se tenga una planeación sobre lo que se tendría que hacer si sucede un incidente y los roles que te mencione en este artículo son importantes para no solo crearla y planear sino también ejecutarla de manera correcta.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad