La manipulación de cargas es una actividad relacionada fundamentalmente por el riesgo de accidente de trabajo. La mejor manera de prevenir este tipo de lesiones es evitando el riesgo, lo que puede conseguirse mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de las cargas.
¿Qué es una manipulación de cargas?
Las manipulaciones de cargas son todas aquellas operaciones donde el usuario tiene que levantar, colocar, o empujar algún objeto mediante ciertos procedimientos en donde se debe tener como complemento alguna herramienta de ayuda para evitar riesgos para el usuario por el peso equivalente al objeto.
- El tipo de carga puede ser de diferentes tipos, no solo objetos inanimados como, por ejemplo; animales o personas.
- El peso correspondiente a la manipulación de cargas es de 25 kg. y en hombres, y en jóvenes o personas mayores tiene que corresponder a los 15 kg.
- El doce por ciento de los casos que se presentan accidentes, lo sufren los hombres.
- Los sobreesfuerzos son una de las mayores causas de accidentes en el área laboral. En dos mil once se llegó a incrementar un 38.5%.
- Los accidentes no suelen ser muy riesgosos, pero si presentan una curación muy larga y grandes costos de rehabilitación.
- Se pueden evitar todo este tipo de riesgos mediante las herramientas necesarias para la manipulación de cargas.
¿Qué equipo de manipulación de cargas necesito?
Es importante saber qué tipo de equipo poder elegir para que todos los trabajadores puedan desempeñarse de manera correcta y no sufran de algún peligro para su salud a la hora de realizar las actividades correspondientes. Algunos factores que son clave para determinarlo son los siguientes:
Tipo de carga
El primer punto a evaluar sin duda alguna el tipo de carga que se va a manipular, y que características tiene:
- Se tiene que determinar el peso que se va a cargar y para ver qué ayuda necesitas.
- Aunque no solo el peso es el factor que tenemos que determinar, el volumen, tamaño se tiene para saber qué equipo mecánico tomar.
- También se tiene que determinar qué tipo de artículo se trata y las cantidades de piezas que se van a distribuir. No solo se trasladan cajas del mismo tamaño, también pueden trasladarse tubos, ropa o artículos de cocina.
- Puede existir que el objeto que se quiere manipular lleve cierta temperatura o tenga que usarse con delicadeza como, medicamentos que, a comparación de llantas y no necesitan tanta protección al trasladarlas de un lugar a otro.
- Teniendo esto en cuenta se puede poner en marcha, y determinar el valor monetario que se le quiere dar, y así escoger la mejor opción.
Traslado
- Otro factor es la distancia que se toma de trasladar el objeto de un lugar a otro, el equipo de manipulación aquí toma un factor también importante ya que se tiene que determinar el tiempo que se quiere hacer mientras se trasladan de un lugar a otro, la altura que tiene, y hasta la longitud que llevan.
- Cuantos más factores tenga la carga, el equipo debe presentar mayores opciones de manipulación, por ejemplo las plataformas y mesas elevadoras son ideales para este tipo de trabajos. Evidentemente cuanto menor sea cada una de ellas, tanto mejor para la manipulación.
- Determinar la distancia horizontal, su elevación, y que equipos requieren una menor aplicación de fuerza que si la distancia es corta.
Espacio de trabajo
Después seguimos con el punto tres que es determinar qué equipo de manipulación de cargas se adapta al espacio donde se desarrolla el personal.
- El propio lugar de trabajo es fundamental para la selección del equipo más adecuado a nuestras necesidades.
- Se debe evaluar la altura que se tiene, la anchura, los elementos que se encuentran dentro de ese espacio y las personas que se encuentran dentro de ellas.
- También es importante visualizar el tipo de suelo que se tiene, y que la máquina puede adaptarse a ella.
- ¿Existe desniveles? o si el edificio presenta varios pisos.
Ritmo de trabajo
Estos factores son de igual importancia porque así se puede conocer el ritmo de vida laboral que llevan cada uno y así conocer los riesgos que padecen al realizar manipulaciones de cargas:
- El último factor que se debe fijar es el ritmo de trabajo en el cual todo el personal se desarrolla; cual es el ritmo que manejan, cuantos descansos se tienen, cuantas horas labora el trabajador y que tanta capacitación se le da.
- En este punto es fácil encontrar la solución a los riesgos que se conllevan, ya que no suelen ser muy costosos y fáciles de solucionar. Por ejemplo, para evitar tener que levantar un cubo hasta una pila para llenarlo de agua en tareas de limpieza, puede ponerse un tramo de manguera al grifo evitando ese movimiento.
Después de determinar los factores para escoger el equipo de manipulación correcto, resuelve estas preguntas.
- ¿Se ha eliminado el riesgo, gracias al nuevo equipo de manipulación de cargas?
- ¿Ha sido aceptado de manera positiva el equipo por los trabajadores?
- ¿Se han creado nuevos riesgos gracias a estos cambios?
- ¿Ha mejorado la productividad y eficiencia?