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Protección civil, en la vida laboral

Después del suceso de septiembre de 1986, y dejar fuertes pedidas por el fuerte sismo que se provocó en la ciudad de México, se creó el sistema nacional de protección civil, el SINAPROC, con el objetivo que tanto las autoridades y la sociedad se unan para una mayor rapidez sobre problemas que puedan surgir a causa de un desastre natural o accidente.

Toda persona que trabaja en una empresa o industria tiene el derecho de ser protegido y se sienta en un ambiente cómodo y seguro, señalando y dándole a conocer normas para su mismo cuidado, en donde el empleado tiene que cumplirlas para evitar accidentes de trabajo.

Funciones

En las funciones principales que se encarga la seguridad higiene y protección civil en la industria, podemos encontrar:

  • Se encarga de prevenir peligros y accidentes, identificando qué situaciones se pueden presentar en tal empresa
  • Se toman capacitaciones a los empleados y directivos de la empresa, para que sepan qué hacer ante una situación, y se presentan normas para que se cumplan diariamente.
  • Se hace una investigaciones de todos los problemas, la razones y qué repercusiones puede provocar, y se elabora un informe de los daños existentes para así poder resolver rápidamente el problema que existe o puede aparecer.
  • Verificar que se estén llevando a cabo la normativa que se implantó, y pedir opiniones del personal que esté cerca de estos peligros, para hacer modificaciones o cambios si no está funcionando la estrategia de protección.

Reglas básicas de seguridad higiene y protección civil

  1. Todo personal debe entrar y salir por los accesos que la empresa autorice y no se podrá entrar en zonas prohibidas ya que será sancionado si se detecta este incumplimiento. La persona tiene que contar con alguna identificación oficial de la organización.
  2. Siempre se tiene que tener alguna identificación para el acceso a la empresa, en caso de ser pedida informar inmediatamente.
  3. Todo empleado tiene que seguir las normas que se dan para la protección individual de cada uno.
  4. Está prohibido usar las identificaciones de otra persona que trabaje donde mismo.
  5. Los letreros deben siempre ser respetados y deben estar colocados en las zonas donde se necesiten, se debe de dar una breve explicación si alguna persona no conoce su significado y siempre tiene que estar accesibles las salidas de emergencia.
  6. No se debe correr dentro de las instalaciones, por la consecuencia de poder sufrir algún accidente gracias a esto.
  7. Todo el personal tiene que conocer las reglas de seguridad, manuales y contar con la protección que cada área lo amerita.
  8. No juegue con las herramientas de trabajo, ni con el personal que esté realizando alguna función.
  9. No se debe ir a trabajar bajo sustancias como alcohol y efectos de alguna droga que no permita realizar correctamente su trabajo o no se permite concentrarse en sus funciones.
  10. Es una obligación del empleado a realizarse pruebas médicas y la empresa a realizar programas de salud, prevención, y vacunaciones para sus empleados.
  11. Se prohibirá el acceso a toda persona que quiera introducir alguna bebida embriagante, droga o algún tipo de material que pueda dañar a alguna persona o máquina, como explosivos o material que pueda ser inflamable.
  12. Cualquier accidente que llegue a presentarse, informar el jefe de inmediato o persona que pueda auxiliar a la persona. Si no se tiene el conocimiento para ayudar a la persona, no hacerlo para no lastimarla o repercutir más.
  13. Use la maquinaria que le faciliten la movilización de objetos pesados, nunca intente manipularlos, para evitar lesiones fuertes.
  14. Mire a su alrededor y detecta situaciones donde se podrían presentar accidentes, maquinaria dañada, instalaciones ineficientes o muebles en mal estado, cualquier situación que se haga a notar informar a sus jefes y brinde opiniones para solucionarlos.

La seguridad higiene y protección civil, es un aspecto en el que todos debemos contribuir en él, no solo el jefe es la persona que tiene que cumplir con estas normas, cómo pudiste haber leído la participación de todo el personal es la clave para que exista protección, comodidad y sobre todo excelencia en la organización.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad