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Factores de riesgo para el personal de salud

Existen procesos que deterioran la salud de los trabajadores del sector salud y, aunque parezca contradictorio, el análisis de las condiciones laborales en los servicios de salud, es poco considerado y técnicamente complejo. Por tal motivo, aquí les compartimos los factores de riesgo presentes para el personal de salud.

Ambiente laboral

Los factores relacionados con el ambiente laboral generan incomodidad y molestia entre el personal de salud, principalmente para los trabajadores que se encuentran en lavaderos, cocinas y centros materiales, quienes realizan sus actividades bajo una excesiva exposición al calor, debido al uso de hornos y secadoras, entre otras herramientas indispensables para ejecutar sus tareas. La sobrecarga térmica por calor húmedo no es fácil de manejar; sin embargo, se puede controlar mediante la mejora de los mecanismos de extracción de vapor y la inyección de aire fresco al ambiente.

Contaminantes

Se dividen en físicos, químicos y biológicos y se utilizan límites de exposición, así como un sistema de vigilancia epidemiológica, tanto de los individuos, como del medio ambiente.

Físicos

Una de las principales causas es la exposición a radiaciones ionizantes, lo cual causa un daño genético, que se traduce en mutaciones que generan cáncer. El personal de salud en más riego de este tipo de contaminantes, es el que se dirige a los servicios de radiología, radioterapia y medicina nuclear.

Químicos

El factor de riesgo por contaminantes químicos se debe a la exposición a gases y vapores anestésicos, óxido de etileno, antisépticos y desinfectantes, así como a la preparación y administración de citostáticos, los cuales traen consecuencias como mutaciones cancerígenas, daños hepáticos, abortos y malformaciones.

Para evitarlo, se deben tomar las siguientes medidas preventivas: destinar áreas exclusivas con la ventilación adecuada y el uso de Equipo de Protección Personal (EPP), como mascarillas, lentes, guantes y batas de puño cerrado; así como controlar las emisiones de los vapores y la aspiración.

Biológicos

La principal causa es la maniobra de encapuchar la aguja, lo cual trae como riesgo el contagio de hepatitis B, C, así como VIH. La medida de prevención más eficaz es vacunar al personal expuesto, en el caso de la hepatitis B, además de brindarles capacitación para el descarte seguro de materiales punzocortantes.

Carga física

El personal de salud está expuesto constantemente a extenuantes cargas tanto físicas como dinámicas, por levantar o mover en posiciones incómodas a pacientes, tener que permanecer de pie por muchas horas, realizar movimientos repetitivos, entre otros factores que causan trastornos musculoesqueléticos, sobre todo relacionados con la columna vertebral, lo cual provoca el ausentismo laboral, por lo que es necesario desarrollar e implementar programas de protección e higiene, en donde se les capacite y se les brinde las herramientas para realizar sus actividades de una manera ergonómica.

Cansancio físico y agotamiento psíquico

La carga emocional y el estrés es común en el personal de salud, debido a la responsabilidad que representa su trabajo, la gran carga de trabajo, los turnos rotativo, el escaso tiempo de descanso y, en algunos casos, el percibir una remuneración insuficiente, lo cual genera preocupaciones económicas.

Es preocupante que el personal de salud, siendo quienes dan precisamente este servicio, no cuente con una buena regulación de su seguridad e higiene dentro de su lugar de trabajo, ya que si no se protege su salud, la productividad en esta industria va a mermar, y la salud ofrecida será deficiente. Un personal saludable es lo que necesita el sector salud.

Por esta razón, es indispensable que se incorporen acciones a favor de la salud de los trabajadores de este sector, como la creación de grupos conformados por el personal de esta área, quienes desarrollen propuestas para la mejora de las condiciones de su trabajo.

Fuente

blogseguridadindustrial.com

PMOF, Prevención y Seguridad